jueves, 30 de mayo de 2013

EL NUMERO DE ORO, PHI, LA DIVINA PROPORCIÓN

 El número áureo es la relación o proporción que guardan entre sí dos segmentos de rectas.
A lo largo de la historia, Phi, el número de oro o número áureo, ha representado para las personas que lo han conocido, la belleza, la magia, la perfección, lo divino.
Historia:
Existen numerosos textos que sugieren que el número áureo se encuentra como proporción en ciertas estelas Babilonias y Asirias de alrededor de 2000 AC. Sin embargo no existe documentación histórica que indique que el número áureo fue usado conscientemente por los arquitectos o artistas en la construcción de las estelas. También es importante notar que cuando se mide una estructura complicada es fácil obtener resultados  curiosos si se tienen muchas medidas disponibles.
¿Quién descubrió el número de oro?
El hecho de que  los griegos y posteriormente artistas de todas las épocas hayan adoptado esta proporción como modelo de armonía y de belleza, ya sería motivo suficiente para tratar este número tan extraño con respeto.
Artistas y matemáticos como Lucca Pacioli, Leonardo Da Vinci o como Alberto Durero han designado a este número con nombre tan expresivos como sección áureo, razón aurea o divina proporción. Desde el renacimiento, muchos pintores han utilizado en sus obras maestras dimensiones relacionadas con la razón áurea.
Un ejemplo es cuando Leonardo Da Vinci utilizó las proporciones del rectángulo para plasmarlas sobre la cara de la Mona Lisa.




Rectángulo áureo
Se trata de un rectángulo armonioso en sus proporciones.
Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectangulo.


Si el lado del cuadrado vale 2 unidades, es claro que el lado mayor del rectángulo vale 1 mas la raíz de 5, por lo que la proporción entre los lados es 1 más la raíz de 5 todo ello dividido entre dos.



Por lo que la razón siempre será 1.618..

LINKOGRAFIAS






7 comentarios:

  1. El descubrimiento de este número se atribuye a la escuela Pitagórica, de hecho los pitagóricos utilizaban como símbolo la estrella de cinco puntas, en la que aparecen distintas razones áureas.

    Es fácil encontrar distintas proporciones áureas en diversas figuras. Este número aparece repetidamente en el mundo que nos rodea, como elemento de diseño en construcciones arquitectónicas tan antiguas como la pirámide de Keops, o en distintos seres vivos, tanto en el reino vegetal como en el reino animal. Leonardo da Vinci en su "Esquema de las proporciones del cuerpo humano" señala distintas relaciones áureas que existen en el ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Se le llama pitagórica porque proviene de la ecuación de pitagoras, ademas Fi se obtiene de la ecuación polinomica de segundo grado. Fi tiene decimales infinitos que no son periódicos, a esto se le llama numero racional.

    ResponderEliminar
  3. El número de oro o también llamado Phi o la divina proporción es aquel que define una proporción por eso se le atribuye el nombre anterior, divina por encontrarlo en la naturaleza, en la belleza y obras de artes y el hombre se ha valido de este numero para creaciones estéticas y se debe saber como hallar este numero con las proporciones correctas y el articulo y video publicado nos da toda la información necesaria.

    ResponderEliminar
  4. Es importante conocer este tema pues es de gran interes para todos nosotros, el hombre se vale de este número desde hace algún tiempo para diferentes creaciones, a este numero de oro lo podemos encontrar en varias proporciones aureas en distintas figuras, desde una cosa pequeña hasta en el cuerpo del ser humano.Desde la antiguedad este número viene siendo usado para diversas creaciones.

    ResponderEliminar
  5. Además que se le atribuye un carácter estético especial a los objetos que contienen este número, y es posible encontrar esta relación en diversas obras de la arquitectura u el arte.
    Hay números que han intrigado a la humanidad desde hace siglos. Valores como PI -la razón matemática entre la longitud de una circunferencia y su diámetro- o e -la base de los logaritmos naturales-, suelen aparecer como resultado de las más dispares ecuaciones o en las proporciones de diferentes objetos naturales.
    Lo que nota aun más su presencia en la matemática y en la vida del hombre.

    ResponderEliminar
  6. El curioso que el número de oro se encuentre en todo lo que existe, por ejemplo: la disposición de los pétalos de las flores, la distribución de las hojas en un tallo, la cantidad de espirales de una piña (ocho y trece espirales),la distancia entre el ombligo y la planta de los pies de una persona, respecto a su altura total, la cantidad de pétalos en las flores. Existen flores con 3, 5 y 8 pétalos y también con 13, 21, 34, 55, 89 y 144... También influye en otros ámbitos como el arte, la cultura y la estética.

    ResponderEliminar
  7. Éste número aureal se basa en una fórmula: a+b/a=a/b=°=1.618. Tambien, se dice que dibujos artisticos como la Gioconda; logo del twitter, logo del apple, etc. Utilizan ésta proporción matemática para lograr la perfección de sus diseños.

    ResponderEliminar